El comportamiento suicida se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria. Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a: sentirse avergonzados, culpables o una carga para los demás; sentirse como víctimas ; sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.
Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como: el envejecimiento (los adultos mayores tienen la tasa más alta de suicidio), la muerte de un ser querido, el consumo de drogas o alcohol, un trauma emocional, enfermedades físicas graves o dolor, el desempleo o los problemas financieros, violencia de genero e intrafamiliar. La Secretaría de Salud Municipal, desde la Dimensión de Salud Mental y Convivencia Social, da a conocer la Ruta de atención y acciones que se deben tener en caso de que se presente un intento de suicidio ya sea en comunidad o en casa.
Tenga en cuenta que usted no está sol@, busque ayuda a tiempo, los problemas tienen solución, recuerda que vas a pasar por momentos difíciles, así es la vida. Pero no te pasa nada, solo sucedió, Ve lo positivo en los eventos negativos.
RUTA INTENTO DE SUICIDIO.pdf