• contacto
    • escribale
    • estadistica
    • funcionarios
    • galeria
    • ninos
    • normatividad
    • planes
    • pqrd
    • tramites

    DATOS DE INTERÉS

    Mitú es la capital del departamento del Vaupés, ubicado en la parte suroriental de Colombia y sobre la frontera con Brasil.
    El municipio se localiza predominantemente sobre la margen derecha del río Vaupés.
    Superficie: 6,341 mi²
    Tiempo: 28°C, viento del E a 3 km/h.
    Humedad del 80 %
    Población: 14.112 (2012)
    Número De Aeropuertos: 1

    ​ECONO​MÍA
    Usos del suelo 

    Más del 98 % del suelo del municipio está cubierto de bosques tropicales, que hacen parte de la Reserva Forestal de la Amazonía, mediante la Ley 2ª de 1959, por lo tanto sus usos se encuentran condicionados a usos de protección y producción. Esta área igualmente es Resguardo Indígena mediante el Acuerdo 086 de 1982 del INCORA, determinando que es un territorio colectivo de los indígenas que es compatible con la Reserva Forestal. Existe un 1.5% del uso del suelo del Municipio, conocido como área de colonización, enmarcado en un Km a lado y lado de ​la carretera Mitú-Monforth que tiene una extensión proyectada de 105 Km aproximadamente. 


    Uso agrícola
     
    El uso agrícola se encuentra determinado por una agricultura itinerante del sistema de policultivos denominadas chagras; que en la mayoría de los casos es responsabilidad de la mujer. Es también muy común la producción de excedentes de cosecha para ser comercializados en la ciudad de Mitú. La chagra es un área de bosque primario, secundario o de rastrojo que los indígenas tumban y queman con el fin de establecer diversos cultivos asociados e intercalados; a los dos o tres años cuando el suelo pierde su fertilidad es abandonada, dejándola sembrada de frutales y palmas que serán utilizados como sitio futuro de recolección que se conoce con el nombre de “pepeo”. El área aproximada de una chagra es de una a dos hectáreas. Esta actividad se encuentra establecida principalmente, en la vía Mitú-Monforth y en áreas aledañas a las comunidades indígenas. Donde los principales cultivos de pan son: yuca, maíz, coca, plátano, caña batata y ñame. Las frutas que se cultivan en la región son: lulo, bo​rojó, arazá​, papaya, zapayo, sandía, zapote y cacao. También existen otros tipos de frutales conocidos como amazónicos: umarí​​, ucuqui, caimo, marañon, copoazú, uva caimarona, ibapichuna. Otros como Palmas amazónicas: wasahi, pataba, pupuña, miriti, inaya, ca​rombolo, otras. 


    Ganadería ​

    La ganadería en el municipio fue impulsada en la segunda mitad del siglo XX, por religiosos misioneros en las comunidades indígenas y por el estado en la carretera Mitú – Monforth; en general es de tipo extensivo, y en este momento es una actividad incipiente, con un bajo nivel de explotación tecnológico. En general la actividad ganadera sostenible en el municipio es desconocida, en parte porque no se han desarrollado prácticas de manejo y conservación de suelo adecuadas; como pueden ser los modelos de producción intensiva agrosilvopastoriles que permiten lograr producciones continuas sin degradar el medio de una manera irreversible. 


    Uso recreacional y paisajístico 

    En el municipio existen áreas naturales de riqueza paisajística cuya función es el descanso o el recreo y las actividades deportivas como son: Caño Cucura, Raudal del Yuruparí, Cachivera de Santa Cruz y Cuevas de Urania. Estas zonas no cuentan con infraestructura ni con un manejo adecuado por parte de los turistas que las visitan, generando problemas de basuras y deterioro de la calidad del agua, entre otros.
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    24/09/2018 17:03:55
    Top