• contacto
    • escribale
    • estadistica
    • funcionarios
    • galeria
    • ninos
    • normatividad
    • planes
    • pqrd
    • tramites

    DATOS DE INTERÉS

    Mitú es la capital del departamento del Vaupés, ubicado en la parte suroriental de Colombia y sobre la frontera con Brasil.
    El municipio se localiza predominantemente sobre la margen derecha del río Vaupés.
    Superficie: 6,341 mi²
    Tiempo: 28°C, viento del E a 3 km/h.
    Humedad del 80 %
    Población: 14.112 (2012)
    Número De Aeropuertos: 1

    E​COLOGÍA
    Parques Naturales
     
    No existen parques naturales, se debe tener en cuenta que el municipio en su totalidad hace parte de la reserva forestal de la Amazonía declarada por la ley 2 de 1959 y a la fecha no ha sido sustraída el área correspondiente al sector urbano de Mitú. Debido a que prácticamente todo el territorio es selva no existen relictos boscosos ni mucho menos de bosques plantados. Sobresalen los siguientes cerros en el municipio aunque sus alturas están entre los 100 y 300 metros sobre el nivel del mar, son cerros dispersos, con terminación redondeada y en la mayoría de los casos sin vegetación. Compuestos por rocas cristalinas precámbricas, de texturas graníticas. Estos son los sobresalientes: Guacamayas, Pringahermosa, Pirapuku, Santa Lucia, Peña de Guamoya, Avina, Pedo de la Guacamaya, Tui, Utura, Cacuri, Pecu, Banco de Tigre, Banco de Morroco y Trueno. Lamentablemente el orden público no permite acceder al cerro Guacamayas, el más cercano a la cabecera municipal por lo que este no puede ser considerado como un mirador. 


    Paisaje Cultural 

    Los elementos del paisaje cultural presentes en el municipio son los elementos más relevantes del paisaje natural y que coinciden con los sitios de gran significado para las culturas indígenas presentes en el territorio y sobresalen, entre otros hitos cultural-naturales las cachiveras, los raudales, miritizales, cuevas, salados, los cerros. 


    Flora y Fauna 

    El departamento del Vaupés se caracteriza por ser uno de los departamentos que cuenta con gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna silvestre e hidro biológica. Los bosques del Vaupés se caracterizan por que en su ámbito se desarrolla una estrategia competitiva de muchas especies (por unidad de área), cuya gran biomasa hace un almacenamiento casi exclusivo de los elementos minerales que aportan nutrientes a la cobertura vegetal a manera de reciclaje. La vegetación del departamento está condicionada a los materiales parentales y a la textura de los suelos y condiciones a su vez de drenaje de los mismos; dando como resultados vegetaciones raquíticas herbáceas, arbustivas, de palmas, boscosa densa, vegetación de llanura o vegetación de suelos superficiales (donde existen afloramientos rocosos). Se identifican bosques naturales densos, bosques bajos de sabanas, sabanas arbustivas, y en mínima proporción por sabanas de gramíneas. El recurso flora es aprovechado por las comunidades indígenas y la población local, con distintos fines como; alimento, como medicina, suministro de madera para cocción, suministro de madera para construcción de viviendas e infraestructura, suministro de madera y otros productos para la elaboración de artesanías, con fines ornamentales, como suministro de productos industriales (látex, resinas, aceites, fibras, colorantes, etc.) A nivel de aprovechamientos domésticos y comerciales de productos derivados del bosque se identifican los siguientes: para la extracción de productos maderables: Arenillo, Loiro, Arrayán, Acaricuara, Wacapu, Mirapiranga, Aguacatillo, Avina, entre otros de menor importancia. De las especies florísticas más aprovechadas se tiene: la hoja de palma de caraná, para la construcción del techo de las viviendas; el bejuco de yaré en la elaboración de artesanías y en la construcción de amarres; la tira pachuba en la construcción de viviendas. De fauna se han logrado identificar 586 especies de fauna silvestre y 96 especies de peces de los cuales un gran número son aprovechados por las comunidades indígenas y la población local con distintos fines como, alimento, para actos rituales, en la cultura indígena, como medicina y en otros casos especiales en la fabricación de instrumentos musicales o la decoración en los actos culturales tradicionales indígenas. Entre las especies de fauna silvestre más aprovechadas por las comunidades indígenas se tiene las siguientes: Lapa, Cachirre, Danta, Cerrillo, Venado, Tintín, Guara, Churuco, Guacamaya, Loro, Paujil, Perico, etc. 


    Flora 

    La masa boscosa del municipio de Mitú corresponde a un Bosque Húmedo Tropical siempre verde, muy heterogéneo, con un promedio estimado de 120 especies por hectárea. Es un bosque que se caracteriza por su alta heterogeneidad, densidad y diversidad. Se observan tres estratos arbóreos principales, aunque pareciera que se presenta un continuo, en vez de una estratificación como tal. Los bosques del municipio, cualquiera que sea el material de origen de los suelos, presentan deficiencias en muchos elementos necesarios para el normal desarrollo de las plantas; como consecuencia de la evolución edafológica. El bosque crece y depende del ciclo cerrado de nutrientes; pues la mayor parte de los elementos absorbidos por la raíces de las plantas retornan al suelo con las hojas, ramas, tallos y cortezas muertas y se almacenan en su superficie para ser degradadas por microorganismos; luego son retomados nuevamente por las plantas; es decir el soporte para la nutrición de la vegetación es ella misma.​
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    23/05/2018 16:27:20
    Top